El diamante es la gema más importante. Apreciada desde la antigüedad, por su dureza y por las virtudes que le atribuían. Los griegos lo llamaba “adamas”, que significa “indomable”,” invencible”, siendo esta palabra el origen de su actual denominación.También denominado brillante.
Antiguamente se utilizaba en bruto. Empezaron a tallar a partir del siglo XIV.
La valoración del diamante se realiza en función de cuatro factores: peso, color, pureza y talla.
Los diamantes que no tienen una calidad suficiente para su uso en joyería constituyen los diamantes industriales y se utilizan como abrasivos y para otros múltiples usos técnicos.
Características de calidad
La valoración del diamante se realiza en función de cuatro factores: peso, color, pureza y talla. El conjunto de estos parámetros se llama frecuentemente “Las 4 Cs”.
- CLARITY (pureza)
- COLOUR (color)
- CUT (talla)
- CARAT (peso)
Pureza
La pureza se observa y gradúa a lupa de 10 aumentos. Para graduar la pureza con exactitud se debe estudiar la piedra limpia y desmontada.
Grados de pureza:
- FL-IF
- VVS1 y VVS2
- VS1 y VS2
- SI1 y SI2
- P1, P2 y P3
- (o I1, I2 e I3)
- Flawless y Internally Flawless
- Very Very Small Inclusions
- Very Small Inclusions
- Small Inclusions
- Piqué (o Imperfect)
- Puro a lupa de 10 aumentos
- Inclusiones muy muy escasas
- Inclusiones muy escasas
- Pequeñas inclusiones
- Inclusiones que se observan a simple vista
Escalas de color
Existen también diamantes de colores intensos (amarillo, marrón, azul, verde, rosa, etc.,) que se denominan colores de fantasía (fancy). Estos diamantes son sumamente escasos en la naturaleza, pero también se obtienen a partir de los diamantes incoloros mediante tratamientos especiales (irradiación, calentamiento, etc.). Para diferenciar la naturaleza del color en estos casos hay que recurrir a un laboratorio gemológico especializado.
Talla
Para medir los parámetros que definen la talla brillante tradicionalmente se utiliza el proporcionoscopio. Actualmente también se utilizan aparatos digitales como el Sarin Brilliant Eye. Se obtienen los siguientes datos:
• Altura de la corona
• Profundidad de la culata
• Diámetro de la tabla
• Espesor del filetín
Estos valores reflejan la calidad de las proporciones del brillante y se miden en un tanto por ciento en relación al diámetro de la piedra. Además, se estudia la calidad de su simetría, obteniendo los datos de las desviaciones que tiene la piedra respecto a una piedra totalmente simétrica. También influye en la calidad de talla la calidad del pulido que tienen las facetas de la piedra.
Peso
El peso de los diamantes se expresa en quilates (0,2 g) y se determina mediante quilateros, balanzas mecánicas y electrónicas. En piezas montadas se debe recurrir a un cálculo de peso mediante fórmulas especiales a partir de las medidas de la piedra.